Consejos prácticos
¿Debo lavarme la cara?
¿Es bueno hacer limpiezas de cutis o peelings?
¿Es aconsejable manipular las lesiones (petar los granos, sacar las espinillas, etc.)?
¿Es bueno tomar el sol?
Tengo acné en la barbilla. ¿Me puedo afeitar?
¿Me puedo maquillar?
¿Puedo comer chocolate? ¿debo hacer alguna dieta especial?
¿Hay pastillas que curen el acné?
¿Es normal la caída del cabello?
¿Qué cantidad de caída de cabello se considera anormal?
¿En qué situaciones puede haber un aumento de la caída del cabello?
- Efluvios: (caídas de cabello generalmente difusas) donde se produce una caída repentina del cabello. Algunos efluvios se manifiestan al poco tiempo de instaurarse el proceso y se hacen evidentes al cabo de uno o dos meses. Son casos secundarios a tratamientos quimioterápicos para el tratamiento del cáncer, a alteraciones hormonales, deficiencias proteicas o vitamínicas. En otros casos, la caída difusa se manifiesta al cabo de 2 o 3 meses, como consecuencia de distintos factores como el estrés emocional o físico secundario a cirugía mayor, después de un parto, de un episodio febril, de otros procesos infecciosos o incluso como consecuencia de déficit de hierro.
- Alopecias: debidas a un proceso que afecta directamente al cuero cabelludo. Pueden adoptar una distribución determinada como por ejemplo la alopecia androgenética, que es una de las más frecuentes (calvicie común). Otras formas se manifiestan en forma de áreas circunscritas sin distribución específica como por ejemplo las debidas a infección directa del cabello por hongos, por procesos autoinmunes en la alopecia areata, u otras enfermedades que pueden afectar a la piel. Existen casos de alopecias que son irreversibles y por las cuales debe consultarse lo antes posible.
¿Se hereda la caída de cabello?
¿Es reversible la caída del cabello?
¿Qué tratamientos con eficacia demostrada existen para la caída del cabello?
¿Son útiles los complementos vitamínicos?
¿Y los preparados cosméticos?
¿Puede evitarse de alguna manera la caída del cabello?
¿Qué es la dermatitis atópica?
¿Cuáles son las causas de la dermatitis atópica?
¿Deberían practicarse pruebas de alergia?
¿Se cura la dermatitis atópica?
¿Qué tengo que saber respecto a su higiene corporal?
- Alfombras, libros, muebles, juguetes de ropa, ositos de terciopelo, colchones antiguos, ropa de cama con plumas, pósters, y en general, cualquier cosa que pueda retener polvo, ya que la presencia de ácaros en el polvo doméstico puede empeorar la piel del niño. La habitación del niño debe ser ventilada a diario durante 10-15 minutos, y si da el sol un rato dentro de la habitación, mejor todavía.
- Animales domésticos (si el niño muestra signos de empeoramiento cuando está con ellos).
- Cambiar el pañal siempre que esté húmedo por la orina o los excrementos. Evitar que las cintas adhesivas de los pañales se adhieran a la piel.
- Limpiar la zona con jabones suaves, no abrasivos y sin perfumes; secar bien la piel.
- Utilizar una crema barrera (cremas con óxido de zinc) tras cada cambio del pañal con la finalidad de aislar la piel de la orina y de las heces.
- No usar pomadas con antibióticos o con cortisona sin la prescripción del médico.
- Si existe una intensa irritación, puede resultar útil dejar al niño sin pañales durante unas horas al día, evitando así la oclusión del pañal y disminuyendo el contacto de la piel con la orina y las heces.
¿Qué es el eccema de manos?
- Evitar un lavado excesivo de las manos. En profesiones que lo requieran, como el personal sanitario, sustituir, en la medida que sea posible, el lavado con agua y jabón por soluciones hidroalcohólicas.
- Evitar contacto con productos químicos agresivos como detergentes, ácidos, cáusticos (lejía) y disolventes, utilizando guantes protectores.
- Evitar el roce continuo y el desgaste mecánico de la piel, especialmente en profesiones como la construcción, agricultura y jardinería, utilizando guantes protectores adecuados adaptados al trabajo que se desarrolle.
- Aplicar periódicamente productos emolientes con el objetivo de restaurar la barrera cutánea lesionada. Existe un gran número de cremas, pomadas y ungüentos, con proporciones variables de agua y grasas respectivamente. En general, cuando más seca y engrosada está la piel, se aconseja la aplicación de pomadas y ungüentos, aunque son preparados grasos y poco agradables de aplicar. Como tratamiento de mantenimiento y cuando las alteraciones no son muy importantes, resulta suficiente la aplicación de cremas o incluso de espumas de fácil aplicación y cosmética agradable.
¿Qué es la hiperhidrosis?
Las infiltraciones de toxina botulínica ¿pueden utilizarse para el tratamiento de la hiperhidrosis?
Los piojos
¿Qué son?
Los piojos son insectos que pueden infectar diferentes animales. Cada tipo de piojo es específico de un tipo de huésped, por lo cual nuestros piojos no infestan a otros animales (y viceversa). El hombre puede infectarse por tres tipos de piojos: los piojos del cuerpo (Pediculus humanus corporis), piojos de la cabeza (Pediculus humanus capitis) y piojos del pubis (Pthirus pubis).
Dado que los piojos necesitan ingerir sangre humana con frecuencia, su supervivencia no se prolonga más de dos días fuera del cuerpo humano.
¿Pueden los piojos saltar y volar?
Los piojos que miden unos 3 mm, no saltan ni vuelan (no tienen alas), pero se mueven rápidamente por los cabellos secos. Los piojos de la cabeza se transmiten con frecuencia entre los niños mientras juegan o realizan actividades en las escuelas por contacto directo. Afectan sobretodo a niños de entre 3 y 10 años, pero pueden afectar individuos de todas las edades y de todos los niveles socioeconómicos.
¿Qué son las liendres?
Las liendres son los huevos que ponen los piojos. Miden 0.8 mm y se adhieren con una sustancia adhesiva especial a 3-4 mm del cuero cabelludo y son de color gris marronáceo. El piojo saldrá tras unos 10 días, adquiriendo el huevo un color blanco. En una infestación normal suelen observarse centenares de liendres en la cabeza de los niños afectados.
¿Cómo se manifiesta una infestación por piojos del cuero cabelludo?
La infestación con frecuencia no da lugar a ningún síntoma. Cuando lo hace, y puede tardar un mes en manifestarse, será en forma de picor en la cabeza, con frecuencia en la parte posterior (nuca). Las excoriaciones o lesiones por rascado, pueden sobreinfectarse y dar lugar a la aparición de ganglios (adenopatías) en el cuello y nuca.
¿Cómo podemos diagnosticar una infestación por piojos?
Debe explorarse la cabeza de los posibles individuos infectados (incluso sin síntomas) con luz natural o con una luz artificial intensa. El número de piojos que hay por infestación es bajo (8-12), son pequeños, se mueven rápidamente cuando son iluminados y por lo tanto son difíciles de visualizar.
Las liendres se hallan bien adheridas al cabello (a diferencia de lo que no son liendres, que se suelen desprender con facilidad). Una buena forma para detectar piojos o liendres es la utilización de una lendrera, un peine especial de puntas finas. Mirando a contraluz la lendrera pueden visualizarse las liendres y los piojos. Cuando se detecte un broto en la escuela es recomendable realizar una limpieza con ella.
¿Cómo se trata una infestación por piojos del cuero cabelludo?
El tratamiento incluye 3 apartados:
Pediculocidas
Debe tratarse una infestación por piojos solo cuando exista una evidencia clara de la misma (el uso de pediculocidas sin evidencia de infestación puede favorecer la aparición de resistencias). Siempre que se apliquen pediculocidas, deben protegerse los ojos y las mucosas. Pueden utilizarse preparados que contengan permetrina (al 1 o 1.5 %, durante 10 minutos) sola o en combinación con butóxido de piperonilo. También son útiles los preparados con malation al 0.5 % (8-12 horas; no aplicar en menores de 6 meses). Parece más adecuado utilizar pediculocidas en crema o loción que en aerosol, dado que estos últimos pueden inhalarse accidentalmente. Resulta recomendable repetir la aplicación de los pediculocidas en la cabeza a los 7-10 días. Se aconseja aplicar los pediculocidas con el cabello seco.
Eliminación mecánica
Tras de la aplicación de pediculocidas debe lavarse el cabello con un champú neutro y peinarse con la lendrera. El uso de la lendrera es fundamental ya que los pediculocidas no eliminan los piojos y las liendres en un 100 %. La lendrera debe pasarse cada 24 horas durante unos 10 días. El uso de vinagre -ácido acético- rebajado al 1.1 con agua y aplicado durante 10 minutos sobre el cabello permite la eliminación de las liendres con mayor facilidad (existen preparados en el mercado que contienen ácido acético).
Si a las 24 horas de la primera aplicación del pediculocida los todavía permanecen activos, deberá aplicarse un pediculocida alternativo. Si se evidencia un fracaso de los piretroides (permetrina) y del malatión, debe plantearse utilizar tratamientos de la pediculosis resistente. Algunos autores proponen que la utilización exclusiva y minuciosa de la lendrera puede ser suficiente para curar la infestación por piojos de la cabeza. Debe también tenerse en cuenta que el picor puede persistir durante algunos días tras la erradicación de los piojos.
No resulta necesario prohibir la asistencia de los niños al colegio. Se los tratara adecuadamente el mismo día en que se descubre la infestación.
Medidas ambientales
Toda la ropa y sábanas deben lavarse con agua caliente. Lo que no pueda limpiarse se cerrará en una bolsa de plástico durante 2 semanas. El uso de aspiradores en sillas o sofás suele ser suficiente.
¿Qué es un lunar (nevus melanocítico)?
- A: asimetría (forma irregular).
- B: bordes irregulares.
- C: color: cambios de color o la presencia de 2 o más colores.
- D: diámetro o tamaño superior a 6 mm.
- E: evolución. Cualquier cambio reciente.
Las picaduras de insecto, ¿Cómo evitarlas?
- Utilizar mangas largas, pantalones largos, calcetines, y evitar ropa de color oscuro.
- Utilizar repelentes de insectos. Recordar que no son recomendables en niños menores de 2 años y que deben seguirse de forma estricta las instrucciones de aplicación.
- Utilizar una mosquitera adecuada en la cama o en las ventanas.
- Hay ciertos olores corporales que pueden atraer los mosquitos. Evitar perfumes.
- Limpiar y desinfectar bien la zona.
- La aplicación de frío local puede ser útil, pero debería evitarse una exposición prolongada al frío que podría ser contraproducente.
- Pueden utilizarse productos que contienen amoníaco u otras sustancias para mejorar los síntomas.
- En caso de múltiples picaduras o si son muy pruriginosas, el médico puede indicar algún tratamiento oral para aliviar los síntomas.
- Las picaduras de abeja se tratarán de forma similar, con la excepción de que si queda el aguijón en la herida, este deberá extraerse.
¿Qué es la seborrea?
- Factores genéticos constitucionales.
- Edad: la seborrea es más frecuente en recién nacidos, en la pubertad y en adultos (hasta los 25 años); posteriormente su frecuencia se reduce progresivamente, siendo excepcional en la tercera edad.
- Factores hormonales: la seborrea se estimula por los andrógenos (hormonas masculinas) y es inhibida por los estrógenos (hormonas femeninas).
- Calor.
- Factores emocionales: el nerviosismo, la ansiedad, el estrés, etc. pueden aumentar la seborrea.
- Fármacos: algunos medicamentos pueden estimular la producción de sebo.
- Factores dietéticos: La posible relación entre la dieta y la seborrea no ha sido establecida de forma definitiva. Se discute el papel del alcohol y del tabaco en producir un aumento en la secreción de sebo.
- Higiene con jabones adecuados y champús que contengan sulfuro de selenio y pitiriona de zinc.
- Evitar cosméticos que aumenten el contenido graso de la piel.
- Aplicación de productos matificantes y astringentes adecuados a la piel seborreica.
- Evitar los desencadenantes comentados anteriormente.
- Antiandrógenos: bloquean la función de los andrógenos.
- Isotretinoína (ácido 13-cis-retinoico): regula e inhibe la secreción del sebo.
- La seborrea.
- El hongo saprófito Pityrosporum ovale (Malassezia furfur).
- Factores de la inmunidad cutánea.
- El invierno y las bajas temperaturas.
- El estrés emocional.
- Uso de productos cosméticos grasos o irritantes.
- Periodos de enfermedad con fiebre y alteración del estado general.
- Déficit en la higiene diaria.
- Astringentes.
- Antiinflamatorios: como el corticoide de baja potencia.
- Antimicóticos: como los derivados azólicos.
¿Por qué me ha aparecido?
La causa de la psoriasis es desconocida. Sabemos que es una enfermedad determinada, en parte, por una predisposición genética. Además, existen diferentes factores ambientales que pueden desencadenar la aparición de la psoriasis en personas predispuestas, como son algunas infecciones (amigdalitis), el estrés emocional, ciertos medicamentos, traumatismos, etc.
¿Es contagiosa?
No. La psoriasis no es una infección y por lo tanto no se contagia.
¿La puedo transmitir a mis hijos?
En la psoriasis a menudo participan ciertos factores genéticos, existen familias con una mayor predisposición a desarrollarla. De todos modos, no se puede precisar, ni calcular el riesgo de tener un hijo con psoriasis.
¿Todas las psoriasis son iguales?
No, la psoriasis se puede presentar de diferentes maneras, incluso en un mismo individuo. Generalmente, aparecen placas rojizas con descamación blanca más o menos gruesa, de tamaño variable. Aunque las localizaciones más frecuentes son los codos, las rodillas y el cuero cabelludo, puede aparecer en cualquier zona del cuerpo, incluyendo las uñas, las palmas y plantas, los pliegues o los genitales. Ocasionalmente, la psoriasis puede presentar pústulas (granos de pus no infectados) sobre las placas rojizas. La extensión también es muy variable para cada paciente, Si bien en la mayoría de casos es localizada y leve (70 %), en casos poco habituales es moderada (20 %) y excepcionalmente puede ser muy extensa (10 %).
Existe una forma de la psoriasis denominada en gotas o psoriasis guttata, que se caracteriza por la aparición de pequeñas pápulas localizadas principalmente en el tronco y extremidades, habitualmente en gente joven tras una faringo-amigdalitis. Puede ser la forma de inicio de la enfermedad.
Alrededor de un 10 % de las psoriasis cutáneas pueden presentar síntomas articulares (dolor, inflamación de las articulaciones: dedos, muñecas, codos, etc.). Estos síntomas pueden preceder la aparición de una psoriasis cutánea o, incluso en algunos casos, ser la única manifestación de la enfermedad.
¿La psoriasis es grave?
La psoriasis cutánea es una enfermedad benigna que no comporta riesgo vital. Sin embargo, afecta de forma importante la calidad de vida de los pacientes, especialmente en las formas más visibles y extensas, pudiendo ocasionar un impacto psicológico a veces importante.
¿Se cura?
La psoriasis es una enfermedad habitualmente de curso crónico. En cada paciente sigue su propio curso, que es completamente imprevisible. Hay pacientes que tienen una psoriasis crónica estable, con pocos cambios de extensión e intensidad, mientras que otros individuos presentan una psoriasis inestable, con una afectación constante a la que se suman brotes agudos de intensidad variable.
El sol, ¿mejora la psoriasis?
El sol tiene un efecto antiinflamatorio, generalmente mejora la psoriasis y en ocasiones, la puede llegar a hacer desaparecer. Aun así, hay un grupo pequeño de pacientes que no mejoran o incluso, empeoran con la exposición solar. El sol se debe tomar de forma moderada evitando quemarse, puesto que la quemadura solar puede desencadenar, también, la aparición de lesiones de psoriasis sobre la zona afectada.
¿Cuál es el mejor tratamiento para mí?
Existen múltiples tratamientos para la psoriasis, tanto tópicos como sistémicos. Para cada paciente, valorando el tipo de psoriasis, su localización y extensión, el dermatólogo escogerá el tratamiento más adecuado.
Debe tenerse en cuenta que los tratamientos para la psoriasis consiguen la desaparición de las placas de psoriasis, pero no curan definitivamente la enfermedad. Esto significa que en aquellos casos de psoriasis de evolución crónica, al dejar el tratamiento, muy probablemente, al cabo de un tiempo variable, la enfermedad volverá a manifestarse.
Verrugas víricas, ¿tratarlas o dejar que curen solas?
Tengo verrugas. ¿Qué son?
Las verrugas víricas son lesiones cutáneas que aparecen como consecuencia de la infección de la piel por diferentes subtipos del virus del papiloma humano. Esta infección se localiza en las partes más superficiales de la piel y da lugar a un aumento de grosor de la epidermis y al desarrollo de lesiones de superficie irregular (verrugosas).
¿Todas las verrugas son de origen vírico?
En sentido estricto, sí. Aunque la gente a veces utiliza el concepto de verruga para definir cualquier lesión sobreelevada de la piel (pecas, fibromas blandos, etc.). Sin embargo, las verrugas reales son de causa vírica.
¿Son contagiosas?
Sí, pero hace falta tener una predisposición para infectarse. Solo un número reducido de personas que tienen un contacto directo con las lesiones, sufren la infección. Se contagian por un contacto directo (tocando directamente las lesiones) o indirecto (desde el suelo, duchas, lugares donde la gente anda descalza).
¿Dónde pueden aparecer?
Generalmente en cualquier zona de la piel. Las zonas donde se localizan con mayor frecuencia son las manos, dedos, brazos, piernas y plantas de pies. A partir de una primera lesión pueden aparecer otras por un fenómeno de autoinoculación.
¿Desaparecen solas? ¿cuándo?
Casi todas las verrugas víricas en un momento de su evolución desaparecen espontáneamente como consecuencia de una respuesta específica del sistema de defensa del individuo. Esto puede suceder al cabo de semanas, meses o años.
¿Deben tratarse?
En principio, sí. La eliminación de las verrugas existentes evita la posible aparición de nuevas lesiones. Debe tenerse en cuenta que no existe ningún tratamiento eficaz en un 100 % de los casos. La mayoría de tratamientos actuales tienen como objetivo la destrucción de las lesiones. Algunos tratamientos son bastante agresivos y pueden dar lugar a la formación de cicatrices (debe valorarse su aplicación en zonas donde la repercusión estética puede ser importante -p. ej. en la cara-).
¿Cómo se tratan?
Pueden ser destruidas mediante diferentes sistemas.
Los más utilizados son la aplicación de sustancias químicas que destruyen las verrugas (líquidos, parches preparados o formulados). Suelen aplicarse sustancias queratolíticas en oclusión. Su aplicación continuada y la eliminación sistemática de la piel tratada, elimina lentamente las verrugas. Son el tratamiento de elección en verrugas localizadas en las plantas de los pies, puesto que tras dicho tratamiento no suelen quedar cicatrices residuales.
También pueden utilizarse métodos físicos como la crioterapia con nitrógeno líquido (que destruye las verrugas por efecto del frío), tratamientos con láseres, o incluso, métodos quirúrgicos (electrocoagulación y curetaje, extirpación).
Debe consultarse al dermatólogo cuando las verrugas son grandes o múltiples, y también cuando afectan áreas especialmente delicadas (cara, región genital, dedos, etc.).
No existe ninguna evidencia científica sobre la eficacia de medicaciones orales (con el objetivo teórico de aumentar las defensas) en individuos con verrugas víricas numerosas y persistentes.
¿Pueden prevenirse?
La prevención es difícil. Para la prevención de las verrugas plantares debe aconsejarse no ducharse descalzo o proteger la planta de los pies, y no compartir enseres de higiene personal (toallas, etc.). en instalaciones públicas. Para infectarse resulta fundamental encontrarse en una fase de predisposición a la infección (que suele ser un periodo transitorio y limitado en el tiempo).